sábado, 24 de abril de 2010

Evo Morales y el Premio Nobel


Evo Morales, presidente de Bolivia, fue “lanzado” (utilizo este término de forma sarcástica por si no lo han notado) como posible candidato al Premio Nobel de la Paz, según informan varios medios. (¡No es broma¡ Si no me creen, hagan clic aquí).

La Asamblea Legislativa boliviana, conformada por miembros del oficialismo (¡Oh, casualidad), pidió a la Cancillería de su país apoyar la campaña que le daría –mismo Obama- el galardón por la paz.

Resulta curioso que luego del tremendo “roche mediático” se lancé esta noticia. O, podría afirmarse que le sirve de salvavidas al presidente boliviano. ¿Saben a qué me refiero? ¿No? A ver…

Hace unos días, Evo Morales se la dio de científico y no dudo en darle con palo a la Coca Cola, asegurando que esta sirve como “limpiawatters”. (¿No sé si a ustedes les ha llegado ese correo en el que te dicen que si pones un hueso de pollo en un vaso de Coca Cola, el huesito desaparece? Si no te llegó, aquí te dejo un link).

También aseguró que dentro de algunos años la mayoría de nosotros nos quedaríamos calvos por consumir alimentos transgénicos, cuando está comprobado que la calvicie es un tema genético.

Sin embargo, la noticia que dio la vuelta al mundo fue la afirmación de que comer pollo te vuelve homosexual. Realmente irrisorio, y más en boca de un presidente.

Aquí un videíto del programa Prensa Libre:




Pero volviendo al tema de fondo (frase cliché por si no lo han notado), la postulación de Evo Morales se basa, según el comunicado que dio la Cámara de Diputados, en el pedido de diversas instituciones que consideran a Morales como un contribuidor al respeto de los derechos de la Madre Tierra.

Las felicitaciones al mandatario boliviano por haber organizado la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra también formaron parte de dicho documento.

Vamos con dos puntos:

• En la Cumbre Climática y el Comité pro Santa Cruz, una mesa extraoficial manifestó estar en desacuerdo con la política ambiental del presidente boliviano por motivos de deforestación y contaminación. (Hacer clic aquí para leer la nota completa).

• Por otro lado, Juan Carlos Guzmán, especialista en temas ambientales, ha publicado la investigación “Planificación Energética en Bolivia: problemas y desafíos”, en la que se detalla la delicada situación ambiental-energética que vive el país boliviano. (Clic aquí para leer la nota).

Sin duda, dos puntos en contra para la tan aclamada (por parte del oficialismo) candidatura del presidente boliviano, a quien-obviamente- no le gusta el pollo.

sábado, 17 de abril de 2010

¿Existía Fiebre de sábado por la noche 2?

La verdad que fue toda una sorpresa enterarme de que la conocida película de los 70s tuviese una secuela. Y más aún cuando me topé con una imagen realmente irrisoria en la que aparece John Travolta vestido con un traje a lo Tigresa del oriente.



El dato lo encontré en las noticias sobre las peores secuelas en latinoamérica msn. Esta segunda parte que, estoy seguro, nadie recuerda o jamás ha visto, se denominó Staying alive (manteniéndome vivo), nombre que proviene del famoso corito de la canción Saturday night fever del trío musical Bee Gees. (A propósito, la primera película también se llamó Saturday Night Fever).

Aquí tienen el intro:



La película fue dirigida por (lea con cuidado) Sylvester Stallone. Así es, aunque usted no lo crea, dicho film estuvo a cargo del popular Rocky o Rambo. Y aunque se rumorea que Travolta no tenía mucho interés en la segunda parte, este aceptó. Y bueno, vamos con la sinopsis.

El personaje, Tony Manero, es un muchacho aficionado al baile. En esta ocasión se le presentar la oportunidad de ir a Broadway como bailarín principal. Pero ¡oh, casualidad! Se le presentarán contratiempos y una serie de problemas en el camino.

Y aunque se menciona que las coreografías, los efectos de música y las luces son espectaculares, esta película no fue ni la sombra de la primera. Es cierto, la música no es mala (nuevas canciones de los Bee Gees), sin embargo, me quedo con la primera.

Ahí les va un videíto de la primera película:




Publicidad en Twitter

Twitter, sin duda el microblogging más usado, ha optado por introducir publicidad en su sistema. El método que utiliza desde el 13 de abril se denomina patrocinado. ¿Y en qué consiste dicha denominación?

En el 2009, Biz Stone, uno de los fundadores de twitter señalo que el modelo publicitario que lanzarían en el 2010 sería alucinante y que los millones de visitantes de dicha red no tendrían porque sentirse ofendidos. Hasta ese entonces twitter solo había utilizado publicidad interna como se muestra en la siguiente imagen donde se promociona un widget:



Un año después, la red social twitter se ha programado publicar mensajes de 140 caracteres en el timeline de los usuarios (como cualquiera de los mensajes que solemos ver). Esos son pues, los famosos mensajes patrocinados o patroned tweets en inglés.

Aunque cabe recalcar que dichos mensajes serán plenamente identificados como se muestra en el siguiente video:



Otra forma de publicidad en twitter es la que se asemeja a la utilizada por Google, que consiste en la publicación de mensajes publicitarios en la parte superior del interfaz, luego de alguna búsqueda.

La incursión de los patroned tweets ha sido muy discreta, pues en los primeros días los mensajes solo fueron vistos por solo el 10% de usuarios.

Obviamente ese selecto número de usuarios que tuvieron el privilegio de formar parte de ese nuevo modelo de publicidad fueron aquellos que constan con dos características: gran número de seguidores y constante actividad.

Si no me creen, vuelvan a ver el video que he publicado y noten la cantidad de seguidores y tweets que tiene dicho usuario



sábado, 10 de abril de 2010

Lumosity, ¿juego beneficioso o simple estrategia de marketing?


Brain training, ¿cuántos años tienes tu cerebro? fue el juego que lanzó Nintendo en el 2005 para Nintendo DS y Wi. El neurocientífico japonés, Ryuta Kawashyma, fue el mentor de dicho juego que contiene una serie de ejercicios que determinan la edad mental del jugador.

La iniciativa de poner en venta juegos que ejerciten la actividad mental fue, sin duda, una gran iniciativa, dado que muchas personas vinculan los videojuegos como terribles artilugios “quemacerebros”, si vale el término. Si no, ¿qué es lo primero que los padres quitan a sus hijos cuando estos reprueban alguna materia? En fin, sigamos con la nota.

Lumos Lab-como se menciona en su página- es una empresa científica con el objetivo de mejorar la salud y el rendimiento cerebral. Y desde hace algunos años elaboraron diversos experimentos que fueron solo el inicio de diversas aplicaciones que, al igual que el Brain training, intentan mejorar tanto la memoria como la atención en relación a la edad.

Lumosity es el resultado de la investigación de Lumos Lab, y consiste en una serie de juegos, cuyos resultados son analizados y evaluados temporalmente. Se califica la atención, rapidez y otros factores que determinan tanto la evolución o involución de quien juega. Es decir, una vez terminada la aplicación, el juego determina su rendimiento en relación a otros días.

La empresa Lumos Lab brinda un entrenamiento gratis por 30 sesiones (7 días) para aquellas personas que quieran probar el programa. Una vez vencido el tiempo, se tendrá que abonar según el paquete. (Clic aquí para ver los precios).

Uno de los tantos juegos



Hasta aquí todo parece interesante y atractivo. Sin embargo, hace más de un año, la versión online del diario ELPAÍS.com de España publicó una nota en la que se asegura que dichos juegos no benefician en mayor grado que un crucigrama o sudoku.

Frente a estas críticas, como se menciona en la nota, Michael Scalon, neurocientífico de Lumos Lab, manifestó que ellos no pueden asegurar que el el programa Lumosity mejore la vida diaria, pero que sí existen indicios que los respalden. Cosa curiosa, pues en su página no se habla de indicios, sino más bien de beneficios.


Hace algunos meses me inscribí en el sistema de prueba de Lumosity, y la verdad es que debo de aceptar que los juegos son algo adictivos. Incluso llegué a participar con diversas cuentas, y debo afirmar que conforme aumentaban los niveles, la destreza va mejorando.

Pero ¿esto es una novedad? ¿Qué diferencia existe con otros juegos? Obviamente la constante actividad de un jugador de Counter Strike mejorará su desempeño. La diferencia es cómo promocionas el juego: tarea del marketing y la publicidad. Una vez más, inmiscuidos en todo lo que nos rodea.


Puedes seguir a Lumosity en facebook y en twitter

El liderazgo en la actualidad (Opinión)


Este artículo fue publicado en la edición número 95 del periódico Redacción de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres el 10 de diciembre del 2009.

El liderazgo suele originar una interrogante trillada: ¿el líder nace o se hace? Dicho planteamiento genera un sinfín de intervenciones algo improvisadas que alimentan el escepticismo del receptor. La búsqueda de una respuesta concreta que satisfaga nuestras expectativas, implica la exploración de las distintas disciplinas sociales, además de tener en cuenta los diversos casos paradigmáticos, es decir, los líderes históricos.

Para empezar, habría que romper con el estereotipo de que el liderazgo suele ir acompañado de una comunicación rígida entre el líder y el liderado. Hoy en día, una organización (campo de acción de las Relaciones Públicas) que pretenda mantener una atmósfera laboral placentera, tanto en su público interno como en el externo, apuntará a deslindarse de un modelo arbitrario de trabajo.

Por otro lado, también se afirma que los mejores líderes son los que llevan los conocimientos en las canas. La inclusión de esta afirmación puede parecer ociosa; sin embargo, aún existen personas que mantienen una mentalidad anacrónica y desconfían del talento juvenil, y -aunque parezca inadmisible- vinculan la escasez de abriles con la inexperiencia y el fracaso. Grueso error.

Como estos mitos, si cabe el término, existen otros fallos conceptuales que no hacen más que desinformar al lector, oyente, televidente, etc. Una aproximación al concepto de líder lo califica como una persona con ciertas características (competente, asesor, supervisor, etc.) que le dan ese estatus de hombre guía.

No obstante, hay que tener en cuenta algunas situaciones cotidianas. Por ejemplo, un “líder” que no influye en un grupo; es decir, que no está al mando de varias personas y solo se “lidera” a sí mismo, es más un filtro personal, pues solo regula su comportamiento, acciones, etc.

Otro caso es el de las personas que ejercen el liderazgo a la fuerza o aquellas que no estando capacitadas para hacerlo, reciben la batuta de un grupo u organización. En estos casos la motivación del liderado puede verse reemplazada por el miedo, la rebeldía, la inconformidad, etc., según las circunstancias.

En todo caso, un líder que dice haber nacido para llevar las riendas de una organización determinada, tendrá que demostrarlo. La dicotomía entre el liderazgo innato y el formado seguirá en pie. Y aunque se afirme que ambas posturas se complementan, importará más la aplicación eficaz que el origen de dicha denominación.

domingo, 4 de abril de 2010

Dennis Hwang, el creador de los logos de Google


Es el webmaster de Google. Sin embargo, desde el 2000, el norteamericano Dennis Hawang se convirtió en el diseñador de los logotipos alusivos a fechas conmemorativas (Navidad, San Valentín, Halloween, Día de la Madre, etc.) de dicha compañía.

Hawang les propuso la idea a Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google.Y así pues la iniciativa de Hawang se concretó el 24 de julio del 2000 con el primer logo en alusión al Día de la Bastilla.

Aunque cabe recordar que la persona que sieño el logo original de Google fue la brasileña Ruth Kedar, a quien no le molesta que modifiquen su trabajo original, según declaró en una entrevista al diaro argentino La Nación

Hoy en día, los distintos logos del diseñador de asendencia coreana nos sorprenden cada vez que utilizamos el buscador. (Haga clic aquí para revisar la galería de logos de Google).

Hawang utiliza Corel Painter (trabaja en Windows) sobre una tableta gráfica. Y a sus 32 años ha realizado más de 150 logos.

La decisión de las fechas conmemorativas está a cargo de un comité que evalúa las propuestas de los trabajadores de Google y de los mismo usuarios. (Puedes mandar tu propuesta a este correo: doodle@google.com ).

También se realizan concursos para niños. Los ganadores podrán ver su logo durante 24horas en el buscador de Google.

Y para cerrar la nota, hay que recalcar que según palabras de Hawang, el diseño de los logos de Google en fechas conmemorativas solo le demandan el 20 por ciento de su trabajo. Curioso, ¿no?

En este video se puede ver el trabajo de Hwang:



Para información relacionada puedes visitar los siguientes links (el contenido está en inglés):
Blog oficial de Google
Google tricks

sábado, 3 de abril de 2010

IPad: algunas consideraciones

El tan esperado tablero táctil IPad de Apple, generó la misma expectativa que solían tener los lanzamientos de la saga Harry Potter en los Estados Unidos. (Aunque según informa ELMUNDO.es la ansiada espera no se compara con el lanzamiento del IPhone en el 2007).

A las 9 am (hora local de Nueva York), las puertas de las tiendas Apple dieron luz verde a las ventas. Los primeros compradores del gadget que fue anunciado en enero de este año, no dudaron en posar para algunos medios.

Los mayores atractivos del IPad son su elegante modelo, su pantalla táctil a colores que permite a los usuarios navegar por la web, ver películas, leer libros electrónicos y revisar el correo electrónico.

Aquí tienen un videíto:



El precio varía según el modelo. Mientras el equipo básico de 16 GB de memoria bordea los 500 dólares, la versión de 64 GB supera los 800 dólares. (Haga clic aquí para ver los precios).

Pero como no todo lo que brilla es oro, ahí les va las críticas que ha recibido el producto:

No cuenta con una base para escribir
No reproduce flash
Tampoco viene con webcam
Solo tiene puertos conectores para recargarlo y conectarlo a una computadora


Más críticas:

La capacidad de almacenamiento es no expandible
Resolución de 1024x768, la cual genera problemas a la hora de ver películas en modo widescreen
No cuenta con el famoso multitasking o multiprocesamiento


Si quiere saber más especificaciones sobre el IPad y sus deficiencias puede revisar los siguientes artículos:

Lo malo del IPad
10 cosas que odiamos del IPad
Un diseño impactante y útil, pero con carencias

O puede seguir los consejos del buen Arturo Goga, quien exhorta mediante su post: ¿Por qué me pedí un IPad? a que no os desesperéis (perdón que utilice ese tono de voz-en este caso escritura-, pero es semana santa), pues las próximas versiones del IPad contarán con todos los accesorios y aplicaciones que se reclaman.

Por lo pronto si te consideras un hincha y te sobra la plata, sé parte de las miles de personas que forman parte de esta revolución de lanzamientos.