sábado, 10 de abril de 2010

Lumosity, ¿juego beneficioso o simple estrategia de marketing?


Brain training, ¿cuántos años tienes tu cerebro? fue el juego que lanzó Nintendo en el 2005 para Nintendo DS y Wi. El neurocientífico japonés, Ryuta Kawashyma, fue el mentor de dicho juego que contiene una serie de ejercicios que determinan la edad mental del jugador.

La iniciativa de poner en venta juegos que ejerciten la actividad mental fue, sin duda, una gran iniciativa, dado que muchas personas vinculan los videojuegos como terribles artilugios “quemacerebros”, si vale el término. Si no, ¿qué es lo primero que los padres quitan a sus hijos cuando estos reprueban alguna materia? En fin, sigamos con la nota.

Lumos Lab-como se menciona en su página- es una empresa científica con el objetivo de mejorar la salud y el rendimiento cerebral. Y desde hace algunos años elaboraron diversos experimentos que fueron solo el inicio de diversas aplicaciones que, al igual que el Brain training, intentan mejorar tanto la memoria como la atención en relación a la edad.

Lumosity es el resultado de la investigación de Lumos Lab, y consiste en una serie de juegos, cuyos resultados son analizados y evaluados temporalmente. Se califica la atención, rapidez y otros factores que determinan tanto la evolución o involución de quien juega. Es decir, una vez terminada la aplicación, el juego determina su rendimiento en relación a otros días.

La empresa Lumos Lab brinda un entrenamiento gratis por 30 sesiones (7 días) para aquellas personas que quieran probar el programa. Una vez vencido el tiempo, se tendrá que abonar según el paquete. (Clic aquí para ver los precios).

Uno de los tantos juegos



Hasta aquí todo parece interesante y atractivo. Sin embargo, hace más de un año, la versión online del diario ELPAÍS.com de España publicó una nota en la que se asegura que dichos juegos no benefician en mayor grado que un crucigrama o sudoku.

Frente a estas críticas, como se menciona en la nota, Michael Scalon, neurocientífico de Lumos Lab, manifestó que ellos no pueden asegurar que el el programa Lumosity mejore la vida diaria, pero que sí existen indicios que los respalden. Cosa curiosa, pues en su página no se habla de indicios, sino más bien de beneficios.


Hace algunos meses me inscribí en el sistema de prueba de Lumosity, y la verdad es que debo de aceptar que los juegos son algo adictivos. Incluso llegué a participar con diversas cuentas, y debo afirmar que conforme aumentaban los niveles, la destreza va mejorando.

Pero ¿esto es una novedad? ¿Qué diferencia existe con otros juegos? Obviamente la constante actividad de un jugador de Counter Strike mejorará su desempeño. La diferencia es cómo promocionas el juego: tarea del marketing y la publicidad. Una vez más, inmiscuidos en todo lo que nos rodea.


Puedes seguir a Lumosity en facebook y en twitter

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