sábado, 5 de junio de 2010

¿Se agotará la pesca en los mares?


El agotamiento total de la pesca es un futurible; es decir, si se dieran ciertas circunstancias, pasaría a ser una realidad. Por ahora, lo que sí se viene registrando son los diversos informes de organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que han desechado el famoso mito de que el mar es eternamente rico e invulnerable.

Dichas organizaciones no solo se han encargado de dar la alarma y tocar la bocina preventiva, sino que junto a varias ONG, proponen una serie de planes en los que se busca frenar el vertiginoso ritmo de extracción y producción pesquera. El objetivo: mantener activo el recurso marino y recuperar la mayor cantidad de especies que se encuentran en peligro de extinción.

De las casi 20 millones de toneladas que se extraían en la década de los 50, se pasó a las 90 millones de toneladas (aproximado) a fines de los 80's. En el 2006, la extracción de 143, 6 millones de toneladas quedó como un nuevo récord. Y respecto al consumo per cápita, este se ha incrementado en los diez últimos años entorno al 50 por ciento, pasando de un suministro de once kilos por persona al año a 16,2 kilos.

La zona del mundo donde más se pesca es el noroeste del Pacífico. Ahí se ubican las costas de Japón, Corea y China; siendo este último el país más productor de pescado en el mundo. En las áreas europeas y del Mediterráneo, la cifra oscila los 11 millones de toneladas.

En la segunda zona más importante en cuanto a pesca (sureste) está ubicado el Perú. Forma parte de los diez principales países productores de pescado para el consumo humano. La pesca industrial y artesanal son las principales modalidades de extracción. Sin embargo, el monitoreo que realiza el Instituto Peruano del Mar (IMARPE) no ha logrado excluir al país de los informes y recomendaciones que auguran el declive de las especies marinas.

El control de la pesca es un problema mundial que empezó a tomar mayor peso mediático en diarios y páginas Web. El diario “El País” de España, por mencionar un ejemplo, publicó una nota en el 2006. El titular lo decía todo: “Un estudio augura el agotamiento de la pesca en 2048”.

Las interrogantes respecto a este tema suelen ir acompañadas de cierto escepticismo. Es cierto, los peces son un recurso renovable; sin embargo, la extracción de estos en su etapa de no reproducción, la contaminación y los fenómenos climáticos son algunas de las circunstancias que hacen de la escasez una posibilidad.

Obviamente, son pocos los que piensan en las generaciones futuras y tal vez sean pocos los que recuerden de que gracias a la iniciativa del gobierno canadiense existe “El Día Mundial de los Océanos” (8 de junio); un día que podría llamarse “El Día Mundial de los Océanos sobreexplotados y, que en el peor de los casos, pasaría a ser “El Día Mundial de los Océanos vacíos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario