sábado, 5 de junio de 2010

Jorge Bruce y Martín Tanaka, dos posturas respecto al racismo en la actualidad


En el 2008, el psicoanalista Jorge Bruce publicó el libro “Nos habíamos choleado tanto”, que en síntesis apela a la postura de que todas las personas son racistas a causa de un tema cultural.

La base de Bruce se centra en el término “mapeo” (aporte del psicoanálisis), que se alimenta del entorno, para clasificar a los demás: más o menos estético. Y aunque lo natural es que los seres humanos clasifiquemos todo lo que nos rodea; cuando dicha segmentación crea en el imaginario de una persona la idea de superioridad por “x” motivos, la “racialización (término acuñado por Bruce que refiere a la utilización de la raza en cualquiera de sus extremos) se adopta como un hábito.

Bruce también insiste en algunos temas como la ilógica justificación que utiliza la publicidad frente a trabajos racistas. Los publicistas se defienden con el argumento de que sus paradigmas son netamente aspiracionales. A esta justificación, Bruce plantea que sí se puede aspirar a mejorar la parte económica, pero ¿cómo se aspira a mejorar la piel, el color del cabello o el de los ojos?

Por otro lado, el sociólogo Martín Tanaka no ve al racismo como un mero asunto interno (vivencia íntima tanto en el inconsciente como en el plan de las mentalidades. Es más, Tanaka define al racismo como un fenómeno social en el que ambas personas (discriminado y discriminador), aceptan una jerarquía.

A diferencia de Bruce, que hace énfasis a la continuidad de tales prejuicios y estereotipos propios del mapeo natural de cada persona, Tanaka se enfoca en los cambios que se han dado en nuestra sociedad, es decir, en la práctica. “Los cambios nos ayudan a entender el desorden en el que vivimos”, manifestó en una entrevista que le hiciera Marco Sifuentes.

Para Tanaka, la otrora jerarquización que se daba en la década del 40 “ya fue”, en palabras textuales (ver su blog). Desde que un grupo de personas empezó a “desobedecer” lo establecido, frases amenazantes como “¿Sabes con quién estás hablando?”, pasaron a la historia. Y dicho cambio se consolidó con el gobierno de Velasco, quien a través de la reforma agraria, la retórica de la igualdad, etc., le dio otra perspectiva a muchos provincianos acostumbrados a cumplir órdenes.

Si para Bruce, el hecho de que un padre le diga a su hijo: “No te cases con ella porque es chola” es el mejor ejemplo de que existe en la parte interna, para Tanaka es solo una pequeña muestra de racismo, pues hoy en día, la gran cantidad de parejas que pasean por las calles están ajenas a tales situaciones.

En lo que ambos coinciden es en la existencia del racismo. Un racismo con el que se tiene que luchar día a día. Para Bruce, un racismo “caleta”; que quiere pasar desapercibido, que invade todas las clases; mientras que para Tanaka, un racismo que pierde significado en quienes lo ignoran a partir de la eliminación de jerarquías preestablecidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario