sábado, 27 de marzo de 2010

Marco Van Basten, la leyenda


El delantero holandés Marcel Van Basten, más conocido como Marco Van Basten, no solo fue uno de los mejores delanteros en la historia del fútbol, sino una de las piezas fundamentales dentro del AC Milan que dirigiera el italiano Arrigo Sacchi entre los años 1987-1991.

Jugó en las divisiones menores de las instituciones Unie Vrijzinnige Verenigingen y USV Elinkwijk . Luego, con tan solo 16 años, Van Basten formó parte del Ajax de Ámsterdam, con quien ganó 3 ligas y copas nacionales, además de una Recopa de Europa. Y que decir de los títulos individuales: tres veces Balón de Oro, 2do mejor jugador holandés, entre otros reconocimientos.

Ya en el Milán, los títulos no dejaron de llegar:
Ligas de Italia: 1987-88, 1991-92, 1992-93
Supercopa de Italia: 1987-88, 1991-92
Copas intercontinentales: 1989, 1990
Copas de Europa: 1988-89, 1989-90
Supercopas de Europa: 1989, 1990

Fuente: Wikipedia

El equipo de Sacchi tenía entre sus filas a otros grandes como Franco Baresi, Frank Rijkaard, Ruud Gullit, entre otros. Estos dos últimos, también holandeses, completaban la triada neerlandesa del equipo milanés.

Con su selección nacional obtuvo la Eurocopa de 1988. En la final, el equipo neerlandés le ganaba 1-0 a la selección soviética. El gol lo había anotado Gullit. Pero, lo más espectacular de aquel partido en el estadio de Munich, fue el golazo de Marco Van Basten.

Tras recibir un centro desde el sector izquierdo, el delantero holandés no dudaría en pegarle en primera al balón. El nivel de dificultad de dicho disparo fue realmente altísimo. Desde aquel memorable gol, cualquier anotación que se asemeje a la de Van Basten, no ha dejado de ser comparada. “Al puro estilo de Van Basten”, “una jugada a lo Van Basten, repiten los comentaristas.

Ahí tienen el gol



Lamentablemente, en 1995, Marco Van Basten anunció su retiro del fútbol. Venía de una serie de lesiones (tobillo) que fueron aislándolo de las canchas continuamente y limitándolo a una serie de competiciones.

Como entrenador ha dirigió a la selección holandesa en las etapas de clasificación al mundial de Alemania 2006. La selección de neerlandés perdió en octavos de final contra su similar de Portugal. En la Eurocopa de 2008, el equipo holandés se apuntaba como favorito, pero vio la derrota a manos del cuadro ruso. (Curioso, 20 años después la selección rusa se cobraba la revancha de la final del 88).

Luego pasó a las filas del Ajax de Ámsterdam. Estuvo 10 meses en el banquillo. Al parecer, la directiva no estuvo contenta con el trabajo del holandés. Pero, sin duda, negar la espectacular performance del “9” holandés sería una blasfemia futbolística. Sino échenle un vistazo a esta compilación.



Algunas fuentes que hablan del crack holandés:
Futbol deluxe
Futbolistas de leyenda
Marca.com

0 comentarios:

Publicar un comentario