domingo, 28 de marzo de 2010

El próximo mes me nivelo



Me gustaría explicar el porqué del nombre del blog. Y aunque sé que no es habitual postear los motivos del nombre (podría ubicarlo en la parte de perfil), romperé el molde.

La frase El próximo mes me nivelo, si es que aún no la ubican, le pertenece al recordado escritor Julio Ramón Ribeyro. Y más que ser una frase es el nombre de la compilación de cuentos que publicó en 1972.

La idea de tomar el nombre del cuento nació hace varios meses. Fue tan repentina, pero a la vez constante. Tenía el interés de publicar algunas notas de interés personal y que-paralelo al gusto-afinaran mi pluma.

Actualmente, el proyecto que aplacé por meses no tuvo mejor motivo-como menciono en mi “disque” descripción- que escudarse en un curso universitario.

Creo que el nombre va conmigo, o para ser más exactos, con mi talón de Aquiles: la postergación. Así es. El mal que muchos cargamos y no queremos admitir. Solemos postergar todo. ¿Flojera? ¿Costumbre? Existen miles de motivos. Algunos justificables; la mayoría, no.

Tal vez la temática del cuento de Ribeyro esté muy asilada con el significado que le doy a su frase. El cuento de Ribeyro nos habla del cambio de ideales como lo señala en la página de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Patio de letras, de Alberto Escobar.

No entraré en detalles sobre el argumento del cuento. Prometo escribir a profundidad sobre Ribeyro. En agradecimiento utilizo su frase, y espero que dicha transcripción de su grafía sea tomada como un homenaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario